LA COLETA  Y LA FORMACION DEL SER

20.01.2014

  Los caminos que llevan hasta la formación completa del ser son muchos. A veces creemos que con la formación académica y el bagaje personal es suficiente. En una escasa minoría junto con el sentido común puede que sea suficiente, pero en la gran mayoría no es así, necesitan que sus espíritus sean orientados y les muestren las distintas leyes y principios que rigen la vida en todas sus formas y manifestaciones, lo que el filósofo Platón llamaría en su obra Diálogos la " Sabiduría de las Esencias".                                                                                                                                  Actualmente con la relativización que nos rodea es difícil conseguir esto sin una ayuda externa. El hombre en su afán de liberarse de viejas concepciones y ataduras morales, lo ha relativizado todo: el egoÍsmo, la humildad, la virtud, la conciencia, la solidaridad, el sacrificio, la abnegación , el desprendimiento..., han perdido su significado hasta tal punto que por ejemplo en el caso de la belleza o el arte puede serlo todo según desde la óptica en que lo miremos.

 Nuestra vida debe de ir encaminada a descubrir el " Maestro " que camina junto a nosotros para beber de sus enseñanzas y guiados por su clarividencia alcanzar lo que estamos llamados a ser.

  Esta piedra junto con otras que me acompañaron durante los años en que mi juventud y mi formación maduraban fue encontrada en el entorno de lo que hace años fue la facultad de Ciencias Biológicas en Córdoba. Esta es una piedra de gran volumen que reclamaron unos brazos poderosos para poder cargarla. No obstante, para tallarla sólo necesité la paciencia ante su gran tamaño, el tesón ante el cansancio , la confianza ante la duda, la imaginación ante lo indefinido, humor ante la desesperación y la protección de Atenea / Minerva diosas de toda la sabiduría, el conocimiento y el arte que con su aliento ayudaron a que la materia se ordenara en mi mente, haciendo emanar la idea que dio lugar a esta obra.